Llicència de Creative Commons
El contingut d'aquest web està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons

10.11.14 - ¿qué es un libro?

¿QUÉ ES UN LIBRO?
(una aproximación realizada para los talleres de edición)

Un libro es una secuencia de espacios.
Cada uno de estos espacios se percibe en momentos diferentes –un libro es también una secuencia de momentos.
Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente; quizá incluyendo también un texto que subraye esa forma, que sea una parte orgánica de esta forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.

Ulises Carrión, “El nuevo arte de hacer libros”

Un libro es  una superficie impresa plegada inteligentemente…

Ramon Prat (Editor-fundador de Actar. Cita escuchada en una ponencia en Arts Libris)

Según la definición de la R.A.E. un libro es un “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”
Para la Unesco, “un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), pues desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas), y desde 1 hasta 4 páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).”

La editorial Media Vaca también pone su granito de arena y define el LIBRO como “uno de los estómagos de la vaca” en una genial e ilustrativa definición que no tiene desperdicio.

Otras definiciones ortodoxas nos dicen que un libro deben ser hojas plegadas en forma de dípticos que se juntan formando libretos, cuadernillos o pliegos que deben ir cosidos entre ellos. Según esas definiciones tradicionales un libro no podría ser fresado o grapado.
Hay quien considera que un cuadernillo de papel plegado y grapado no puede ser un libro (para otros, eso sería un fanzine: y  que un cosido sin plegar o un espiralado sería un cuaderno y así sucesivamente…

Pero hay mas…

¿Podrímos considerar incluso una postal como un fotolibro?
¿Podríamos considerar que una multa de tráfico es un fotolibro?

¿será “el libro” un nuevo modelo exhibitivo característico de la curaduría contemporánea? Este texto propone reflexionar en torno a las convergencias que presentan los procesos y prácticas profesionales del editor y curador en determinados proyectos editoriales relacionados con el arte contemporáneo.

Analía Solomonoff. La edición como práctica curatorial y el libro como dispositivo de exhibición

Y qué decir del nuevo paradigma del libro electrónico, ya sea App, ePub o PDF enriquecido, que han generado un nuevo debate sobre lo que es o no es un libro (e incluso sobre si hay que llamar libro a esos formatos)

Podríamos hacer referencia a que “el medio es el mensaje” (Marshal Mc Luhan) o que “el libro la extensión del ojo” e incluso mencionar las prácticas dadaísta de incluir el azar como manera de hacer libros. Pero no lo vamos a hacer ;-)

:::

¿Qué es entonces un libro?

Para nosotros un libro merece una definición abierta y mas compleja.

Detenernos excesivamente en la clasificación de que es un libro o no lo es sería similar a encallarnos en algo tan poco fructífero como debatir si la fotografía es arte o no lo es.

Aun así, queremos ahondar en esas definiciones de libro ya que, lejos de contradecirlas (quienes somos nosotros para contradecir al Gran Ulises Carrión y otros Gurús de gran calado?), intentaremos deconstruirlas para llegar a pistas suficientemente abiertas que nos permitan trabajar y avanzar.

Creemos que todo se basa en un equilibrio y en una interacción de distintos elementos.

Si un libro es una secuencia de espacios y solo se queda en eso, quizás conseguiremos hablar sobre la narrativa del propio medio pero no sobre el contenido y correremos el riesgo de olvidar la importancia del material y el contenido que lo constituye.

Si Imprimimos una superfície y la plegamos inteligentemente (y si lo hacemos así literalmente) podemos conseguir una joya gráfica, por supuesto, pero no podemos olvidar, de nuevo el contenido ni el material que lo constituye.

Si hablamos de la memoria, añadimos un elemento de gran valor. El material tiene memoria. Llevamos toda la vida preparándonos para interpretar una secuencia de momentos (tal como también define el libro Ulises Carrión), y esas secuencias de momentos son interacciones de contenidos dispuestos con un orden y un ritmo determinado que apelan directamente a nuestra memoria; a nuestra maleta icónica de aprendizajes significativos que hemos ido generando desde que nacimos y que nos ha llevado hasta hoy.

El material tiene memoria. Esa es subjetiva, contextual y connotativa, pero nos habla y nos remite a momentos y significados personales o culturales. No podemos separar la interacción de un texto o una imagen respecto a un papel o material determinado en el cual está impreso o encuadernado. Con el formato y las herramientas del diseño sucede lo mismo, y con la tipografía, y lo mismo con los elementos del proceso de encuadernación. Las cubiertas, el cosido (y de qué tipo), la grapa, etc, nos remiten a recuerdos, significados vividos o aprendidos, personales o culturales, ….

::::

>¿Qué es un libro entonces? (al fin!)

Para nosotros es un medio de expresión que genera una unidad de sentido proyectada para ser articulada, ordenada y secuencialmente, en papel impreso. Esta secuencia de contenidos dispuestos con un orden y un ritmo determinado se debe sustentar en una interacción equilibrada de los distintos elementos mencionados anteriormente y en el respeto a la intención comunicativa del proyecto inicial. No debemos olvidar que el resultado de ese trabajo de interacción es un objeto. Cuanto mejor sea ese objeto en sus multiples aspectos y niveles interrelacionados mas valor le daremos a ese libro.

>¿Quien debe marcar el equilibrio de esa interacción?
El autor debe tener esa libertad (Brillante respuesta de Hans-Peter Feldmann en este sentido.)

>¿Qué referencias tiene el autor para buscar y establecer ese equilibrio?
La propia experiencia, la comunicación con el lector, o la confrontación del material procesual con el editor o coeditores. Muchas veces necesitmamos respuestas externas para saber si nuestra intención comunicativa es mas cercana a nuestra intuición o si, por el contrario, debemos adaptarnos a la calidad y necesidades de la recepción.

  • SUBSCRIURE'S

    By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

  • Blog Agroperifèrics

    AGROPERIFÈRICS
  • Bside Books

    BSIDEBOOKS
  • Twitter IGNASI LÓPEZ