Llicència de Creative Commons
El contingut d'aquest web està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons

Transigrafías

transigrafiasp

¿Qué es Transigrafías?

Transigrafías es un taller participativo en el cual se realiza un ejercicio de intercambio colaborativo experiencial por el entorno periurbano de un lugar concreto con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar trayectos no planificados a través (o auxiliados) de la fotografía, del acto de caminar, pero también escribiendo, dibujando, material sonoro, audiovisual, o recogida de objetos.

El taller se complementa con un proceso de análisis y debate (mapas, atlas, edición de material recogido durante el trayecto) que, junto con la valoración colectiva nos conducirán a ejecución de formas de representación eficientes y colaborativas en el formato oportuno en función de la dinámica, tiempo o lugar donde se emplaza el taller. La forma final de difusión de los resultados será una edición autoeditada o una instalación expositiva in situ, con la finalidad donde los participantes puedan plasmar el proceso de conocimiento basado en el acto de caminar, observar, registrar y representar lo percibido y vivido durante el proceso.
Entre los objetivos del concepto y la acción colaborativa del taller existe una relación de ideas progresivas entre:
• transitar / caminar
• percepción / registro
• análisis / interpretación
• debate colectivo / aprendizaje colaborativo
• representación /comunicación

Transigrafiar por tanto es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido a partir del acto de caminar, planificadamente o no.”


TRANSIGRAFIAS-HUARTE

Transigrafías Huarte/Huerta

Insertado dentro del contexto del proyecto expositivo Agroperifèrics que se celebraría entre los días del 10 al 12 de Octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Huarte (Navarra) donde los resultados formarían parte de la exposición.

Agroperifèrics de Ignasi López se publicó en primer lugar como libro en Bside en 2012 y posteriormente junto a la colaboración de la comisaria Marta Dahó, se transformó en un proyecto expositivo multiformato en el cual, no solo se realizaría una instalación expositiva en dos centros (Museo de la Vida Rural en Tarragona y Centro de Arte Contemporáneo Huarte), sino que albergaría otras propuestas asociadas como: un espacio de documentación físico y on-line [https://agroperiferics.wordpress.com], una jornada teórica participativa y el taller participativo Transigrafías.

El proyecto versa sobre una interpretación visual de la realidad que los “agroperiféricos” generan en el territorio y los imaginarios que la acompañan. Un reflejo de la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes. Huertos, espacios semiagrarios o/y postindustriales, mundo híbrido al límite de lo urbano (Centro Huarte, 2014).
Agroperifèrics es un proyecto artístico articulado a partir de un trabajo de campo de carácter esencialmente fotográfico realizado en huertas periurbanas del norte de la corona metropolitana de Barcelona entre 2006 y 2012.

Ni mapa ni cartografia, el proyecto propone una deambulación por los mundos que conforman estos espacios de la mano de sus artífices. Lejos de considerar estos lugares suburbiales como una abstracción o una idea estética, Agroperifèrics pretende poner de manifiesto la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes.

¿Cuáles son los límites de la ciudad, donde lo rural y lo urbano se entremezclan? ¿Cómo los percibo cuando paseo por ellos y cómo puedo transmitir ese conocimiento a través de imágenes? ¿Cómo crear de forma colectiva a partir de las mismas?

Organizadores:
Bside Books, Centro HuArte

Autores-participantes:
Beatriz Aísa, Ana Blanco, Isabel Ciganda, Kike Fernández, Beatriz Lacalle, Miguel Leache, Ana López, Blanca López, Mar Mateo, Lucinio Sebastián e Iñigo Yoldi

IMG_0114

IMG_0170

dh8e3203.jpg_20141017173338mirarte_26442_1

 


Reloaded

Transigrafías Reloaded

El taller se realizó los días 5 y 6 de Abril de 2014 en el Instituto de América de Santa Fé (Granada) con la colaboración de la Universidad de Bellas Artes de Granada. Transigrafías Reloaded fue un taller vinculado al proyecto expositivo “Lugares al límite. El paisaje en transición de la Vega de Granada” creado entre LAB-TT y el proyecto editorial Ciengramos, lo que proporcionaría un añadido muy interesante al propio taller ya que estaría vinculado a la vega de Granada en el que se había trabajado por parte de la organización de forma activa, generando un vínculo no solo de aproximación investigativa; sino cultural, social y afectiva. Este hecho nos dotaba de mayor material de conocimiento y aproximación al lugar donde se iba a realizar la caminata y posterior trabajo de comunicación gráfica.

_qVvQHhT_BDqpoaWj8PMlEW8p9uirqJ9DIxBjSC7gW8

m1rc42225gr_qfLYzBvvSjxHJ5Hf5Oygjm_41ZKnLOU

tumblr_n6e5jnh67g1td34xao1_500

tumblr_n6e5kqO4w81td34xao1_1280


 

Transigrafías Granada

La primera experiencia de taller Transigrafías se realizó en la sede de la Fundación Albaicín, dentro del marco del festival internacional de fotografía emergente pa-ta-ta de Granada entre los días 27 y 30 de Mayo de 2011.

El contexto y filosofía del festival se articula desde una visión de intercambio social real, donde la fotografía como práctica y herramienta de dinamización social tiene una función que va más allá de la expresión personal, sino como una forma de aprendizaje en relación con el mundo de que no rodea. El marco relacionado con la fotografía y su visión amplia de su utilización como herramienta expresiva y de interacción social era un entorno ideal para realizar el primer Transigrafías. Así mismo la ciudad componía un espacio de exploración transurbana muy interesantes por su valor histórico y sus posibilidades de descubrimiento a través de los entornos que los turistas no suelen conocer.

En líneas generales el taller se definía como: Transigrafías es un workshop participativo en el cual se realizará un ejercicio por la “otra” ciudad de Granada y sus periferias con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar un trayecto no planificado a través (o auxiliados básicamente) de la fotografía y del acto de caminar y compartir como forma de conocimiento. El taller se complementa con un proceso de análisis y debate (mapas, atlas, edición fotográfica, etc.) que, junto con la valoración colectiva, nos conducirán a ejecución de formas de representación eficientes. La forma final de difusión de los resultados del taller será una publicación.

tumblr_n68qp0EkNt1td34xao1_r2_1280

qJnBwNMqzqCF7gECY8xe_1EootUBgtPeECv9FzzoR9Q

u6ta1eznnFu-5ykwgD7ldGz3IdaVVsRqBZa_dO2XOQU

a5n3WBwzyWzQ9LZbiZycoxhAnoNRTfb2qixCLRXmGts,IxWG_ykPeeFI-qA3cwpofig6_PApcxgIlb1-fT8mHR4

  • SUBSCRIURE'S

    By signing up, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.

  • Blog Agroperifèrics

    AGROPERIFÈRICS
  • Bside Books

    BSIDEBOOKS
  • Twitter IGNASI LÓPEZ